- Año: 2014
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Zauia está situada en una colina con vistas al Vale da Lama, en la zona de Lagos del Algarve - Portugal. Está construida en una gran propiedad, orientada al este, con una impresionante vista al estuario Alvor y la bahía de Lagos.
Paradójicamente, el diseño de la casa se inspira por las restricciones y limitaciones impuestas en la construcción. Se pretende que sea un objeto arquitectónico de gran simplicidad y ligereza: equilibrado, preciso y muy moderno.
La casa es puramente una estructura horizontal blanca. Su transparencia viene de su largo, un área acristalada continua, protegida de los efectos del sol, que tiene una amplia e increible sombra, un patio orientado al sur.
La casa parece elevarse de la tierra y anidarse en el paisaje. Sin embargo, debido a la naturaleza inclinada de su soporte físico, parece ser despegado y emerge sobre pilares elegantes, reduciendo el efecto de la vegetación natural creciente debajo de ella.
Esta vegetación también llegará a crecer de forma natural sobre una parte del techo. La casa es, por tanto, como un refugio donde nos sentimos protegidos y desde donde se puede disfrutar de las vistas panorámicas sobre el valle, el estuario Alvor estuario y la costa indentada de la bahía de Lagos.
La casa es de una sola planta y tiene cuatro dormitorios con baño, aseo, cocina con áreas de apoyo, oficina y un living que se abre alpatio / terraza parcialmente cubierta, que es parte de la terraza delantera, contigua a todas las habitaciones. Cubierta por el terreno natural, hay un área de soporte técnico y una zona cubierta al aire libre para el estacionamiento, junto a un pequeño patio de servicio.
La piscina, rectangular y elegante, es la continuación de un espejo de agua que "derrama" fuera de la pared soportante hecha de hormigón visto. Cuenta con una plataforma central, también en concreto, como un elemento para separarlo que se usa como una terraza / sala de estar. El amplio borde de la piscina destaca la presencia del agua tanto en los ambientes construidos como naturales, donde el agua de la bahía se funde con el horizonte.
Y para nosotros, en la casa, parece que estamos reinando sobre el horizonte. Pura ilusión. Es sólo la inspiración de la arquitectura que todavía nos hace soñar. Afortunadamente.